"In that moment I swear we were infinite"
- The Perks Of Being a Wallflower.
"Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía"
- Gustavo Adolfo Bécquer.

jueves, 14 de marzo de 2013

Luces de Bohemia



Título: Luces de Bohemia
Año de publicación: 1924
Autor: Ramón María del Valle-Inclán
Saga: Libro único
Género: Esperpento, teatro
Editorial: Austral
SINOPSIS: Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán, un esperpento trágico sobre la vida literaria de la sociedad española.
El protagonista Max (Máximo) Estrella, triste poeta ciego, sale por la mañana de su  casa con su amigo y fiel servidor Don Latino de Hispalis, para reclamar un poco más de dinero por un empeño, mas no consiguen su fin y acaban en una taberna emborrachándose y armando jaleo, por lo que Max es encarcelado. Posteriormente, gracias a la ayuda de un viejo amigo, acaba saliendo del presidio.
Así, y con otros hechos, se va narrando la última y triste noche de Mala Estrella, viejo poeta maldito.

OPINIÓN PERSONAL:
Esto ha estado un poco abandonadillo por los exámenes, pero bfff... Ahora ya que los he termiando y soy libre, ala, ¡a reseñar! Como veis he cambiado un poco totalmente el diseño del blog, venga, quiero opiniones ¿os gusta?

Este es un libro que me ha sorprendido en muchos aspectos:
En primer lugar me esperaba un a obra más lenta, pero la verdad es que la acción transcurre de forma muy dinámica y espontánea; y como los hechos se sitúan en tan sólo un día, parece que lo que se ha leído es muy breve.
En segundo lugar, la forma de combinar el lenguaje vulgar de la calle con muchos cultismos me ha parecido muy original ya que nunca había encontrado nada parecido en ninguna lectura anterior.

Habitualmente aborrezco el género teatral, me suele parecer lento y aburrido, es decir "el teatro está hecho para ser representado, no para ser leído", pero Valle-Inclán vuelve a sorprenderme y a hacerme cambiar de opinión y rectificar. En esta ocasión he disfrutado con este libro.

El protagonista principal, Max Estrella es conmovedor y a la vez patético, demasiado real y resignado a la vida, con sueños y metas muy humanas que logran introducirte de lleno en la obra.
Por el contrario  ha habido otros personajes, en especial a la comparsa de escritores modernistas, que he llegado a odiar con toda mi alma. éstos, en particular, muestran una gran devoción y respeto por Mala Estrella, pero intentan ser graciosos e ingeniosos pero ni siquiera llegan  a rozar so objetivo.

Hubiera deseado un final feliz, pero entonces el esperpento hubiera dejado de ser esperpento y el libro hubiera perdido su esencia.


PUNTUACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario